SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Orientamos y Apoyamos a las Personas

El Servicio de Información y Orientación de Avante 3 tiene como objeto informar, asesorar y orientar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y, a sus familiares, sobre temas relacionados con la formación y desempeño para la vida independiente y autónoma de las personas con discapacidad. Se facilita información tanto de los Centros y Servicios Sociales más apropiados por su perfil e interés, así como a los recursos a los que tienen derecho.

Una vez realizado su estudio y valoración, los profesionales del Servicio orientan a los interesados hacia el recurso, de carácter público o privado que consideren más adecuados para resolver su demanda, ya sea dentro de los disponibles en el propio Sistema de Servicios Sociales o de otros Sistemas como Servicios de Salud, Educación, Vivienda, Empleo, Ocio, etc.

DIRIGIDO A

Las actuaciones de este Servicio se dirigen a personas que residen en la Comunidad de Madrid, con discapacidad intelectual y del desarrollo y/o sus familias, así como a los grupos y/o entidades que desarrollen su trabajo en la comunidad y que lo soliciten.

ACTUACIONES

Información y orientación

Responde a las demandas de información y orientación de carácter formativo, educativo y administrativo, sobre ayudas, centros de atención a la discapacidad, trámites, derechos y deberes, plazos y procedimientos, etc.

 

Asesoría Jurídica

Avante 3 presta orientación jurídica a las personas con discapacidad intelectual y/o sus familias, que soliciten recomendaciones de actuación.

 

Sensibilización

Con objeto de proporcionar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, este Servicio proporciona formación y asesoramiento a otros colectivos sociales o a cualquier entidad que lo demande, sobre aspectos relacionados con la discapacidad intelectual y del desarrollo.

 ¿Qué es la discapacidad intelectual?

Nueva definición

  • Es la limitación del funcionamiento intelectual. Te cuesta comprender o razonar.
  • Es una limitación de la conducta adaptativa como en los conceptos, las relaciones sociales o las prácticas. Por ejemplo: te cuesta adaptarte a los cambios que ocurren en tu familia, en el trabajo o en el contexto.
  • Todo esto ocurre antes de los 22 años.

Hasta ahora, decíamos que la discapacidad intelectual aparece antes de los 18 años. Este cambio de edad, se ha hecho por 2 razones:

  • Los estudios dicen que el desarrollo, va más allá de los 18 años.
  • Además, así tenemos más tiempo para descubrir las necesidades de las personas.

¿Qué son las discapacidades de desarrollo?

  • Son las discapacidades que surgen mientras creces y te desarrollas.
  • La discapacidad intelectual es una de ellas.
  • La parálisis y el autismo también son discapacidades del desarrollo.
  • Pero hay personas con parálisis cerebral o con autismo que no tienen discapacidad intelectual.

La importancia de los apoyos

El objetivo es diseñar y desarrollar sistemas de apoyos. Esos sistemas deben ser:

  • Centrados en la persona; pensados para ella y contando con su opinión
  • Sobre todas las necesidades de la persona.
  • Que sirvan para que la persona con discapacidad pueda tomar decisiones y controlar su vida. Se trata de construir tu proyecto de vida.
  • Basados en la evidencia: Se trata de trabajar con datos y estudios. Con esa información, puedes saber si el trabajo es correcto o debe mejorar.

CÓMO SE ACCEDE

 

El acceso será mediante cita previa en el teléfono de información 916868606 o, a través del correo electrónico: conecta@avante3.org

PROYECTO FINANCIADO POR:

ayúdanos a llegar a los

0

socios de avante 3

Si tienes dudas puedes llamarnos al número de teléfono 916.868.606

Y si quieres hacerte socio, debes rellenar y enviarnos el siguiente documento:

Hoja Inscripción nuevo socio año 2022



    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. Responsable: ASOCIACIÓN AVANTE 3, Avda. de la Mancha 50, 28915 Leganés (Madrid), dpo@avante3.org | Finalidad principal: Gestionar la potencial relación comercial, como socio de la Asociación. Atender las consultas y remitir la información que nos solicita | Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.

    En caso de que desee recibir información marque la siguiente casilla

    Autorizo al envío de comunicaciones informativas relativas a las actividades, productos o servicios por correo postal, correo electrónico o cualquier otro medio electrónico equivalente.