Misión, Visión, Valores

AVANTE 3 es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1994, que trabaja por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y promueve su inclusión social.

 

A través de la formación, educación, preparación para la vida independiente, el empleo y el ocio tratamos de conseguir que las personas con discapacidad sean protagonistas de su propia vida y desarrollen al máximo sus capacidades. Presta atención especial a las familias y fomenta su participación.

 

FINES

  • La educación, formación laboral, preparación para la vida independiente, empleo y tutela de las personas con discapacidad intelectual.
  • La prestación de atención prioritaria al equilibrio personal y a la integración social y laboral más satisfactoria de los beneficiarios.
  • La promoción de programas de formación e investigación encaminados a una mejora de la atención a personas con discapacidad intelectual.
  • La defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, a una vida integrada digna y plena, en lo que concierne a lo social, familiar y laboral.
  • La educación, formación laboral, preparación para la vida independiente y defensa de las mujeres con discapacidad intelectual, siendo estas más vulnerables ante la sociedad por su doble condición de mujer con discapacidad.

 

MISIÓN

Prestar servicios de apoyos y oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias desarrollen su proyecto de vida, contribuir a mejorar su calidad de vida y favorecer su visibilidad e inclusión en la sociedad, para lograr una vida normalizada como ciudadano de pleno derecho.

VISIÓN

Avante 3 es una asociación de familias, participativa y cercana que aspira a ser el referente que vele por los derechos y mejore la realidad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, a lo largo de su vida. 

Asociación creativa que trabaja para formar, prestar apoyos y dar respuestas individuales en autonomía y vida independiente a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, promoviendo sus posibilidades y capacidades.

 

VALORES

Avante 3 cuenta con un sistema de valores que orientan y dan significado a todas sus acciones y que responde a una visión compartida de las personas con discapacidad, las familias y los profesionales. Los siguientes valores y principios suponen la base del quehacer diario:

AUTONOMÍA 

Capacitar para lograr la mayor autonomía personal, social y laboral posible, de la persona con discapacidad intelectual, evitando que se vean limitadas sus capacidades y su posibilidad de desarrollo, por la sobreprotección social y familiar

AUTODETERMINACIÓN DE LA PERSONA

Apoyamos, formamos para mejorar capacidades y ofrecemos oportunidades para que la persona con discapacidad intelectual rija su propia vida, tomando decisiones en función de sus necesidades e intereses. Se cuidará que las decisiones y responsabilidades que pueden asumir, lo sean en la medida en que sus capacidades se lo permitan.

 

PARTICIPACIÓN DE LA PERSONA

Las personas con discapacidad intelectual deben ser protagonistas de todos los procesos que les afectan, participando activamente en todos los órganos y acciones que desarrolla la Entidad.  La persona y su familia serán junto con los profesionales, los principales agentes de cambio de su realidad social. La participación de estos agentes junto con los voluntarios y socios, es su motor de desarrollo.

CALIDAD DE VIDA

Todas las acciones y recursos deben estar encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias, capaces de vivir satisfactoriamente si se les proporciona los apoyos precisos. Los esfuerzos de la entidad se dirigirán a que la persona con discapacidad tenga las mismas oportunidades que el resto de experimentar su bienestar físico, emocional, social y laboral, así como, de perseguir y lograr metas significativas.

 

NORMALIZACIÓN

Fomentamos la integración e inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Fomentamos que cubran sus necesidades personales de participación en recursos educativos, sanitarios, de ocio, de consumo, culturales, de empleo, etc.., del entorno, promoviendo una inclusión normalizada en el entorno de la persona con discapacidad intelectual y que aporte calidad a la convivencia social, laboral y familiar.

 

INDIVIDUALIDAD

Reconocemos la individualidad de la persona con discapacidad intelectual. Nuestra intervención debe contemplar la individualidad de cada persona centrándonos en sus capacidades, necesidades específicas y circunstancias personales.

LA FAMILIA COMO PRINCIPAL RECURSO

La familia es activa socialmente y es la primera que incluye. Es receptora y portadora de apoyos y recursos, siendo un elemento esencial de ayuda mutua. Cuando la familia no exista se tratará de conocer el entorno familiar extenso y de apoyos naturales de la persona con discapacidad intelectual para contar con todos los recursos a su alcance, con objeto de ampliar su círculo de apoyo.

 

INNOVACIÓN Y ADAPTACIÓN

Avante 3 está en constante evolución, crece y se desarrolla, adaptándose a las constantes necesidades y demandas de las personas. Siendo capaces de estimular nuevos proyectos.

 

VISIÓN POSITIVA

De la discapacidad. Asumimos y promovemos una valoración positiva de las personas con discapacidad intelectual, haciendo visibles sus capacidades para actuar y compartir.

 

CAPACITAR

Trabajamos para lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, conociendo sus posibilidades y limitaciones para una vida satisfactoria. 

APERTURA

Favorecemos el aprendizaje y la apertura a la vida en colectividad, fomentando que la persona con discapacidad intelectual se enriquezca y disfrute con las relaciones interpersonales y ampliándolas. Se estimula a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias a que afronten nuevos retos que contribuyan a su desarrollo integral.